UN SETO EN LA DEHESA

UN SETO EN LA DEHESA


Estamos implantando setos en nuestra red de dehesas. Crear un seto es una de las actuaciones del #LifebioDehesa con más potencial para diversificar la vegetación arbórea y arbustiva asociada a las dehesas. Cuando las plantas estén crecidas, cumplirán muchas funciones. Desde siempre, los setos de nuestras dehesas han ofrecido zonas de defensa, de anidamiento, de alimentación y de cría de la fauna silvestre, al tiempo que sirven como corredores naturales para estos animales, facilitando su desplazamiento. El néctar de las flores de muchos de estos arbustos son útiles para la apicultura y el fruto de algunos de ellos son apreciados, especialmente en épocas de mayor escasez de alimento. Y dentro de unos años, nos alegraremos, porque habremos mejorado un paisaje ya de por sí admirable.
¿Cómo lo hemos hecho?
En la finca Morrillas, situada en la comarca cordobesa de Los Pedroches, hemos implantado un seto en la linde que divide a la finca en dos y que discurre paralela a la carretera. La plantación se ha realizado detrás de un murete de piedras, a una distancia aproximada de un metro del mismo. Elegimos como especies al madroño (Arbutus unedo), el acebuche (Olea europaea var. sylvestris) y lentisco (Pistacea lentiscus), con un metro y medio de separación entre plantas. Éstas venían del vivero en bandeja forestal y tenían una altura comprendida entre 15 y 20 cm.
Los hoyos para la plantación, con unas dimensiones de 60x60x60 cm, se abrieron con una retroexcavadora durante la segunda semana de octubre y la plantación se realizó entre la tercera y cuarta semana de noviembre. Este lapso de tiempo permitió que el terreno se orease y que los hoyos recogiesen toda el agua de lluvia caída.
Si la primavera viniese seca, tendremos que acordarnos de regar las plantas, de esto va a depender en gran medida el éxito de nuestro seto.
Otro día os contaremos cómo hemos la plantación de setos en otras dehesas…

Comentarios

Entradas populares