COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN PARA ENFRENTARSE A LA SECA

COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN PARA ENFRENTARSE A LA SECA


seca 3
El pasado 21 de febrero se celebró la primera reunión del grupo de trabajo en el Parque Nacional de Monfragüe. La convocatoria del Ministerio recogió la creciente preocupación sobre la incidencia de la seca en España y de la necesidad de establecer un plan de actuación coordinado para elaborar acciones concretas en la lucha contra el decaimiento de encinas, alcornoques y otros Quercus. Desde Andalucía, esta demanda de actuación coordinada se ha venido trasladando desde hace años ante la gravedad que está suponiendo la incidencia de la seca en nuestras dehesas y alcornocales. Y es que la seca es el principal problema a los que se enfrenta el arbolado de especies de Quercus, una situación que exige esfuerzos en todos los ámbitos, tanto nacionales como europeos. Acometer el problema exige que se coordinen los esfuerzos y se unifiquen los protocolos de actuación, al tiempo que se haga más fluida la comunicación entre los distintos agentes implicados, ya que, como ha quedado patente, si bien todas las delegaciones coinciden en la gravedad de la situación, la percepción del problema varía en función de su incidencia.
seca 1
La creación de este grupo refuerza las líneas de trabajo que sobre la “seca” y el decaimiento se están llevando a cabo en Andalucía. Durante la reunión se han abordado aspectos relacionados con la investigación en la selección de material vegetal tolerante a “seca”, técnicas de micropropagación de los Quercus, y cuestiones vinculadas a la patología, entomología y las prácticas de manejo que pueden influir en el decaimiento. Se identificó la necesidad de disponer de información armonizada sobre la Seca, cuya base sería un protocolo común o comparable y homologable en varios de sus parámetros.
seca 2
En concreto, entre las principales líneas de investigación que se proponen destacan los estudios sobre individuos de encina y de alcornoque aparentemente resistentes en zona de seca, su testado (inoculación del hongo) y seguimiento de resultados; el análisis y caracterización de la variabilidad inter e intrapoblacional, como paso previo a una mejora genética a largo plazo; la selección y mejora de individuos tolerantes, el análisis de tolerancias de otras especies arbóreas y arbustivas presentes en las zonas, y estrategias de tratamiento; la propagación somática de embriones de plantas aparentemente tolerantes o de diferentes variedades identificadas; el estudio de los genes que reaccionan al patógeno y metabolitos involucrados, y la creación de bancos clonales y huertos semilleros con los genotipos teóricamente tolerantes.
Cabe destacar, también, que se han creado tres grupos específicos: uno para trabajar en la realización de un inventario de la superficie afectada por decaimiento (“seca”) que sirva para situar el estado actual a partir de una metodología común; otro en la coordinación y unificación de los programas y actuaciones de mejora genética; y, finalmente, un tercero en la identificación de prácticas de gestión que influyan en el decaimiento o “seca”.
seca 4
Life bioDehesa
En Andalucía se cuenta con la experiencia que se ha adquirido desde los años 90 a través de trabajos específicos y de convenios de colaboración con centros de investigación obteniendo resultados concretos en el diagnóstico (identificación de los agentes implicados, determinación de procedimientos en los laboratorios para agentes nocivos) y la propuesta de actuaciones para la mitigación de daños y control de algunos de los agentes implicados. Estas actuaciones se apoyan en un equipo técnico que promueve una visión de gestión integral en el campo de la sanidad forestal y que lleva a cabo actuaciones de información y divulgación.
A través del proyecto europeo Life bioDehesa estas acciones se están reforzando mediante la puesta en marcha de un servicio de diagnóstico de la seca radicado en los laboratorios de sanidad vegetal de la Junta de Andalucía, el desarrollo de protocolos (protocolo para el diagnóstico del decaimiento en la explotación de dehesa; para el aislamiento de Phytophthora cinnamomi y Pythium spiculum a partir de muestras de raíz y suelo; y para la prevención de la infestación de patógenos relacionados con la seca en el material vegetal de reproducción). Destaca el trabajo de recopilación del conocimiento consolidado en materia de seca, habiéndose generado un vocabulario común y compartido sobre la seca, de modo que se diferencien aquellas situaciones en las que el patógeno causante esté identificado (como en el caso de la podredumbre radical debida a Phythopthora cinnamomi) de otras de carácter más complejo o inespecífico.
seca 5
El proyecto Life bioDehesa incluye también una Red de Dehesas Demostrativas en las que se están poniendo en práctica actuaciones que mejoren la conservación de las dehesas, entre ellas las orientadas al control integrado de plagas y enfermedades del arbolado en dehesas. Las alternativas disponibles para estas acciones demostrativas se fundamentan en acciones preventivas (sobre las que hay que hacer todo el esfuerzo de divulgación y conocimiento posible), enfrentándose al hecho de que ante un problema tan grave como la seca (que en algunas zonas de Andalucía supone una verdadera situación de alarma ante la pérdida de sistemas productivos, de paisaje y de biodiversidad que está suponiendo) y, llegado el caso, ante la evidencia de que esté provocada por patógenos de tipo , no se cuentan aún con capacidad de respuesta para plantear estrategias definitivas de curación del arbolado.

Comentarios

Entradas populares